Orígenes

 

Surgida del anterior equipo directivo, la iniciativa fue presentada a los Hermanos en Junta General de 3 de marzo de 1991, como un acto más dentro en el marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de nuestra cofradía tras la Guerra Civil.

Aprobada la iniciativa, se dispuso la contratación de la Cooperativa Banda de Música de Cuenca, dirigida entonces por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. El primer concierto tuvo lugar un viernes, día 8 de marzo de ese año, en la iglesia parroquial de San Esteban.

Debido a la respuesta tan calurosa del público, se dispuso su implantación para años sucesivos, eligiéndose una fecha permanente para ello: sería la del viernes anterior al de Dolores. Así, tras diez años de estrecha relación y compromiso entre la cofradía y la Banda de Música, la Junta General de 2 de mayo de 1999, decide “hermanarse” con la agrupación musical conquense. Sendas corbatas en el guión de la primera y la bandera de la segunda, son, desde entonces, el símbolo de aquella unión.
 
Por una de esas felices casualidades de la vida, desde 2005, el Director de esta agrupación musical es el también Hermano, de hondas raíces familiares en la cofradía y miembro de su Junta Directiva, Juan Carlos Aguilar Arias. Ello ha devenido ocasión de mayor lazo, si cabe, entre ambas.

A lo largo de estos casi veinte años de relación, esta agrupación y el marco de estos conciertos han sido elegidos para el estreno de la práctica totalidad de marchas procesionales compuestas y dedicadas por sus autores a las distintas cofradías de la Semana Santa conquense.

En sus apartados correspondientes, podrá encontrarse la relación completa de estos estrenos, la trascripción de sus partituras, escuchar algunas de sus grabaciones, así como abundar en la programación, cartelera y otros aspectos relacionados con estos, hasta la fecha, diecinueve conciertos.