EL HERMANAMIENTO ENTRE LOS DOS HUERTOS

 

En la Junta General de 8 de mayo de 2005, bajo la presidencia de los Hermanos Mayores Ángel Cortés Contreras -representado para la ocasión por su hermano Rafael-, María del Carmen Cortés Contreras y Esther Fernández Zamora, se pacta entre los presentes autorizar a la Junta de Diputación para proceder a tramitar el hermanamiento con la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto -vulgo de san Antón-, por diversos motivos entre los que se consideró principal del de las razones históricas. Ambas cofradías han agrupado tradicionalmente a los labradores de la ciudad y no pocos de san Antón –de mayor antigüedad- participaron activamente en la fundación del de san Esteban. Los apellidos que se intercalan en las listas de las dos son frecuentes y a los vínculos familiares entre unos y otros se unen los de amistad y de afinidad en todos los sentidos.

    

El 26 de febrero de 2006 se realiza la función religiosa del hermanamiento en la iglesia de san Esteban con presencia por primera vez en el presbiterio de los pasos titulares de ambas hermandades instalados conforme desfilan en sus respectivas procesiones. La santa Misa fue concelebrada por los consiliarios ambas y como testigos de excepción actuaron los hermanos de Jesús Orando en el Huerto de la localidad de San Clemente a los que acompañaban autoridades de esa localidad. Asistieron, asimismo, representantes de las instituciones conquenses y de la Junta de Cofradías con su presidente a la cabeza.


Convivencia 2010


Convivencia 2010


Convivencia 2009 - Fotografía: Ángel Aguilar


Convivencia 2009 - Fotografía: Ángel Aguilar

Semejante ceremonia fue repetida poco después en la iglesia de san Antón, durante su función religiosa, ratificándose así el Hermanamiento entre ambas cofradías que no es otra cosa que la confirmación formal de lo que hasta entonces había sido una realidad vivida por todos los integrantes de las dos entidades unidas por el culto al mismo misterio evangélico: la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos.