La Hermandad por dentro

 

Esta Hermandad surge con la principal finalidad de rendir culto a Jesús en el misterio de su agonía en Getsemaní. Lo hace a través de un paso escultórico al que se venera todo el año en la iglesia de san Esteban –en cuya parroquia se constituye y radica- y, de manera especial, en la noche del Miércoles Santo en que sale a recorrer las calles  para recibir la veneración de los hermanos que lo acompañan, así como de los conquenses y visitantes que lo contemplan en su lento transcurrir integrado en la denominada procesión del Silencio.

Constituida desde sus orígenes como entidad de Derecho público de la Iglesia, cuenta con el oportuno reconocimiento civil, como entidad sin ánimo de lucro, a todos los efectos. Forma parte de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, como miembro de pleno derecho, desde la creación de ésta.

En ella se han encuadrado tradicionalmente los labradores de la ciudad. A ésta de Jesús orando en el Huerto ‘de san Esteban’ pertenecían, principalmente, los que atendían su labor en las vegas de los ríos Júcar y  Moscas, diferenciándose en este aspecto de los hortelanos de las dos hoces conquenses –del Júcar y del Huécar-, que solían pertenecer a la cofradía homónima ‘de san Antón.’

Brote procedente de Getsemaní, obsequi de los PP. Franciascanos Custodios de Tierra Santa,
al cuidado de las RR. Concepcionistas de la Puerta de Valencia.

A los fines de culto une otros de la más variada índole: de caridad y ayuda social, de carácter cultural y divulgativo y, como no, de amistad surgida de la unión que nace de la devoción a un mismo misterio. Esta camaradería se manifiesta en todos los actos que organiza o en que participa a lo largo del año.

Su funcionamiento y régimen internos son muy sencillos y similares al del resto de cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Como su modo de operar viene desarrollado detalladamente en los estatutos y el reglamento correspondiente, sugerimos al interesado abunde en él accediendo al oportuno apartado de esta página web. Ahora, simplemente, los resumiremos muy someramente:

Cuenta con dos órganos colegiados de decisión: la Junta General y la Junta Directiva; así como de varios más unipersonales, de carácter representativo y administrativo: los Hermanos Mayores, el Secretario, el Depositario y el Contador.

La Junta General, formada por los hermanos mayores de edad, se reúne ordinariamente dos veces al año. La primera, en el primer domingo de cuaresma y su principal cometido es la preparación del inminente desfile de Miércoles Santo; y la segunda, el segundo domingo de mayo, en que se hace balance de cómo ha transcurrido todo.

En la de cuaresma tiene lugar el acto más vibrante de una Junta: la subasta de banzos. Es decir, la adjudicación, al mejor postor, del derecho a portar las sagradas imágenes durante la procesión. Por el mismo sistema se adjudican el guión o bandera que representa a la hermandad, los estandartes y los demás enseres propios del desfile penitencial. La afluencia es masiva y el acto termina en ameno y desenfadado “gasto” o convite al acabar el mismo.

En la Junta de pascua, se hace repaso de la recién terminada Semana Santa, al tiempo que se rinden cuentas, se renuevan los cargos directivos, se homenajea a los veteranos y, como no, se proclama, entre los parabienes y aplausos de la asamblea, a los Hermanos Mayores para el año siguiente.

Para la gestión ordinaria de la hermandad, se reúne la Junta Directiva que, además resuelve en todas las cuestiones para las que le facultan los estatutos y la asamblea general. Su periodicidad viene a ser mensual, salvo los meses cercanos a la Semana Santa en que la acumulación de trabajo obliga a convocarla con mayor frecuencia.

Además de los mencionados, la cofradía dispone de otras figuras tan necesarias como queridas: la Camarera, que cuida de los enseres y el cuidado de las imágenes; el Nuncio o cobrador de los recibos; y otras imprescindibles en el desfile como el Representante de la Junta de Cofradías, el Capataz de Banceros, o los portadores del guión, los estandartes, los faroles… a los que se suma el que, con su cuadrilla, porta el saco de la cera y que es el encargado de repartir, encender y mantener las velas durante toda la procesión.

Aparte de la procesión y las Juntas a las que nos hemos referido, la hermandad cuenta con otros actos a lo largo del año, alguno de ellos especialmente apreciados. El más importante es la conocida como “Función.” Se trata de la santa Misa anual que la cofradía tributa a su titular. Tiene lugar en san Esteban, con el paso instalado en el presbiterio, y se celebra con toda solemnidad en el mismo día que la Junta General, es decir, el sábado anterior al miércoles de Ceniza. Al día siguiente, en el mismo sitio, se oficia la santa Misa en sufragio de los difuntos.

Otras citas esperadas por los hermanos son el traslado del paso al presbiterio, en la víspera de Miércoles de Ceniza; el ya tradicional Concierto de Marchas procesionales de la Banda de Música de Cuenca, que, celebrado en san Esteban, cuenta de enorme aceptación en la ciudad; la recogida de la Oliva, en la finca de El Quinto, que será instalada en la tarde del Domingo de Ramos, y con la que desfilará ese año; o la cena de banceros, ese mismo día.

 

            A todo ello, y en los últimos años, se ha sumado una significativa labor de caridad y ayuda social en distintos ámbitos, y de la que podrá encontrarse mayor información en esta misma página web.

Funcionamiento ordinario

Para el funcionamiento ordinario y la gestión interna, la Hermandad cuenta con una Junta Directiva, como se ha dicho. A continuación, se enumera su composición actual, añadiendo la de anteriores de que se tiene noticia. También se hace breve alusión a otros cargos auxiliares, necesarios a la buena marcha de la cofradía. Algunas fechas que se indican deben entenderse a título estimativo, al no disponerse de información exacta al respecto.

 

Junta Directiva actual

-Secretario: Jesús Córdoba Blanco.
-Tesorero: Tomás Pinós Villanueva.
-Vicesecretario: Pedro Romero Sequí.
-Contador: José Luis Barriga.
-Representante en la Junta de Cofradías: Carlos Martínez Górriz.
-Vocales:
-Rafael Torres Muelas.
-María José López Beamud.
-Javier Page Grifo.
-Ignacio Blanco Romero.
-Samuel Calvo Abad.
-Capellán: Antonio Fernández Ferrero.
-Camarera: Gloria de los Santos García.

 

Desde 2012
-Secretario: Jesús Córdoba Blanco
-Tesorero: Tomás Pinós Villanueva
-Vicesecretario: Pedro Romero Sequí.
-Contador: José Luis Barriga.
-Representante en la Junta de Cofradías: Rafael Torres Muelas.
-Vocales:
-Carlos Martínez Górriz.
-María José López Beamud.
-Samuel Calvo Abad.
-Javier Paje Grifo.
-Consiliario: José Antonio Gómez Serrano.
-Camarera:Gloria de los Santos García.

 


           
Juntas Directivas anteriores de las que se tiene noticia

Desde 2000 hasta 2012
-Secretario: Rafael Torres Muelas.
-Tesorero: Carlos Martínez Górriz
-Vicesecretario: Pedro Romero Sequí.
-Contador: Tomás Pinós Villanueva.
-Representante en la Junta de Cofradías: Jesús Córdoba Blanco.
-Vocales:
-Daniel Rubio Pérez.
-Juan Carlos Aguilar Árias.
-Héctor Perea Ponce.
-Javier Paje Grifo.
-Consiliario: José Antonio Gómez Serrano.
-Camarera:Gloria de los Santos García.

De  1998 a 2000
Secretario: Ramón Gómez Couso.
Depositario: Antonio Armero Patiño.
Representante en la Junta de Cofradías: Fernando Cuesta Cuenca
Vocales: Jesús Córdoba Blanco, Luis Herráiz de la Torre, Carlos Martínez Górriz, Ángel Gómez Martínez y  Rafael Torres Muelas.

De 1995 a 1998
Secretario: Javier Escribano Villanueva.
Depositario: Antonio Armero Patiño.
Representante ante la Junta de Cofradías: Fernando Cuesta Cuenca.
Vocales: Ramón Gómez Couso, Luís Herraíz de la Torre, Jesús Córdoba Blanco, Ángel Gómez Martínez y José Villalba Escobar

 

De 1991a 1995
Secretario: Ramón Gómez Couso.
Depositario: Francisco Javier Escribano Villanueva.
Representante ante la Junta de Cofradías: Luís Villanueva Vergara.
Vocales: Luís Herraíz De la Torre, Jesús Córdoba Blanco, Fernando Cuesta Cuenca, Eduardo Moya Escutia y Antonio Armero Patiño.

De 1972 a 1991
Secretario: Luis Villanueva Vergara.
Depositario: Leopoldo Bascuñana de la Osa. Desde 1974, Ángel Llandres Medina. Desde 1984, Félix Calzada Canales  
Contador: Félix López Sanabria. Desde 1984, Julián Sáiz Peñalver
Vocales: Emilio Hidalgo Solera, Alejandro López Sanabria. Desde 1984, Prudencio López Abarca, Roque Martínez González, Jesús de la Cruz Regidor y Jesús Castellano Llandres.
 
De 1941 a 1972
Secretario: Francisco Jiménez Martínez.
Depositario: Antonio González Martínez. Desde 1966, Leopoldo Bascuñana de la Osa.
Contador: Rafael López.
Vocales: Francisco Buendía, Sinforiano Castellanos y Julián Herráiz Palomino

 

Otros cargos auxiliares de los que se conservan referencias

Camareras:
-Emilia de León Meler, desde la posguerra hasta la década de los años setenta.
-Luisa Meler Royo, desde entonces hasta 1991
-Gloria de los Santos García, que lo es en la actualidad y a la que asiste desde hace unos
 años su hija Laura Herráiz de los Santos.

 

Nuncios:
-Galo García, desde 1941 hasta 1972.
-Adalberto Escudero Faín, desde esa fecha hasta 1989.
-María Emilia Viana Martínez, desde 1989 hasta 2004.
-Montserrat Taravilla Redondo, desde 2004 a día de hoy.

 

Capellanes:

La figura del Capellán no aparece expresamente como tal hasta bien entrada la década de los años noventa del pasado siglo. Con anterioridad, el Obispo diocesano no acostumbraba a nombrarlo de manera oficial, de manera que, en aplicación del Derecho canónico vigente en cada momento, se entendía como consiliario de la entidad el titular de la parroquia en que radicaba la misma, en este caso san Esteban. Párrocos de ésta fueron, entre otros, D. Juan García Plaza de San Luis, D. Manuel Cañas –realmente, administrador en periodo vacante de su titular-, D. Feliciano Torremocha o D. Antonio Carbajo.

A éste, siguió D. Venancio Cañego Izquierdo que ya actuó como Capellán de la Hermandad expresamente nombrado al efecto hacia 1995. A su muerte en 2007, le sucedió el actual párroco D. José Antonio Gómez Serrano, Capellán de la Hermandad desde 18 de junio de 2008 en que fue nombrado como tal mediante decreto de nuestro Obispo diocesano.

Tras una larga enfermedad, D. José Antonio fallece el 8 de Agosto de 2015, sucediéndole como capellán actual D. Antonio Fernández Ferrero, siendo también el párroco de San Esteban en la actualidad.