Uniforme de los hermanos para la procesión de Miércoles Santo

 

El uniforme es similar al del resto de cofradías de la Semana Santa de Cuenca, haciéndolo característico, como es habitual, los colores usados en el mismo. Las constituciones de 1926 lo describen de la manera que posteriormente han mantenido las de 2009 y el reglamento que las complementa con las ligeras modificaciones que ahora se verán. El precepto original dice así:

“Art. 2.º A la procesión concurrirán los Hermanos vistiendo botas negras, túnica morada sujeta al cuerpo con un cordón blanco de borlas y nudos morados y capuz blanco de la forma llamada de escapulario, en el que llevarán una cruz potenzada (sic) de brazos iguales y de color morado, también llevarán para el alumbrado del Paso una tulipa puesta sobre vara negra de las dimensiones corrientes para las mismas.”

En el reciente reglamento a que hemos aludido, se ha sustituido la descripción tanto de los cordones como del emblema, ya que los cordones que los hermanos  han venido usando han sido de madroños y no de borlas ni nudos como decía el texto de 1926; y la cruz conocida “desde siempre” ha sido la de brazos iguales aguzada -nunca potenzada como se establecía- o rematada en puntas, según patrón usado de generación en generación.

Como curiosidad, cabe señalar que, probablemente desde los años cuarenta y hasta bien entrados los años noventa del pasado siglo, los hermanos usaron cordones amarillos como ceñidor. Fue a partir de la recuperación de un ejemplar de las constituciones de 1926 cuando, mediante acuerdo de la Junta General, se decidió volver a los originarios cordones blancos y morados antes descritos y de los que, hasta entonces, no se tenía noticia.

Si bien no está regulado, es costumbre que los Hermanos Mayores, así como los portadores de determinados enseres –guión, estandartes y algunos cetros- añadan capa blanca a su atuendo penitencial.

Resulta costumbre inveterada entre los Hermanos, añadir guantes blancos y rosario pendiente de los cordones, al lado derecho.