Monumento en las Jardineras de San Esteban

 

En la Junta General del día 9 de mayo, bajo la presidencia de la Hermana Mayor voluntaria Cristina de la Torre Cifuentes, encontrándose ausentes los otros dos por motivos personales, en el punto séptimo del orden del día que consistía en ‘Informe de la Junta Directiva’, ésta participa de la implantación en las jardineras del atrio de san Esteban de un olivo, como primera parte de lo que será el monumento dedicado a la hermandad. Idea partida de un hermano que, puesta en conocimiento del párroco Venancio Caniego y de la cofradía, contó de muy buena acogida y que, una vez sean aceptados los bocetos y su maqueta, se espera se encuentre lista y finalizada para ese mismo  año de 2005.

Aprobados los dibujos y proyecto original, el mismo fue supervisado por José Leandro Sánchez, arquitecto, que introdujo las modificaciones técnicas oportunas y relativas a materiales y confección principalmente. En la Junta General celebrada el 13 de mayo siguiente, bajo la presidencia del hermano mayor Antonio Herráiz, el Secretario dio a conocer los detalles del monumento que, ya erigido, había sido confeccionado en granito por el hermano Ángel Redondo, marmolista, que se encargó de su instalación y montaje. Incluía, además, un relieve y detalles en bronce del artista Tomás Bux y se había completado con iluminación adecuada tracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento en tal sentido.

El monumento, que previamente había sido supervisado por el obispo Ramón del Hoyo en presencia del autor de la idea y del marmolista encargado de su instalación,  fue bendecido por el Capellán de la hermandad D. Venancio Cañego Izquierdo, después de la Misa en sufragio de los hermanos difuntos, contando el acto con la presencia de los Hermanos Mayores y de las autoridades locales así como la actuación del coro de la Juventud de san Esteban.

 

Descripción del monumento:

Se trata de una gran estela de granito rematada de gruesa plancha de bronce en que, calada, se siluetea la cruz griega aguzada que sirve de emblema a la hermandad. Más abajo, también en bronce, se reproduce con la grafía y firma originales, la conocida composición del poeta conquense Federico Muelas “Oración del Huerto”, dedicada por su autor a la cofradía en 1963, con ocasión de su mandato como Hermano Mayor de la misma.

Perpendicular a la anterior, en distinto plano realzado sobre aquélla, se sitúa la segunda pieza de granito que sirve de soporte al relieve en bronce del que es autor Tomás Bux. El relieve representa, en el peculiar estilo tan característico del autor, el desfile procesional del paso de Jesús orando en el Huerto en el momento de hacer su entrada en la Plaza Mayor a través de los Arcos del Ayuntamiento. Al espectador se le transmite la sensación del “baile” de las imágenes portadas por innumerables banceros a las órdenes de su capataz que aparece en primer plano. A su izquierda se reproducen en detalle las efigies de los tres apóstoles que dormitan, bajo la oliva de Getsemaní y la luna llena del nisán judío, mientras a la derecha se representa en detalle al ángel que porta el cáliz de la Pasión sobre filas de nazarenos de la hermandad.


Boceto original: Pedro Romero Sequí

Por encima de todo el conjunto, rematándolo, se yergue airoso un olivo natural plantado al efecto sobre la gran jardinera de hormigón que corona las escaleras de acceso al atrio de la iglesia de san Esteban, del que todo el conjunto pretende ser su mejor antesala.